Origen del Masaje con Piedras…

Por: Psic. Francisco Arturo Olvera Minjares

Durante siglos, los seres humanos han utilizado los elementos que están a su alcance para buscar sanar su cuerpo y mantenerse en equilibrio con la naturaleza, de ahí que en diferentes culturas del planeta, se han dado cuenta que el aire, el fuego, la tierra, la madera y los metales, son elementos básicos a los que el hombre está unido de manera natural, es por esto, que las culturas mesoamericanas y orientales, utilizaron estos elementos en la mayor parte de sus relaciones, sus rituales y la preservación de la salud, rituales como el temascal, la danza del fuego, el uso de piedras como la turquesa, obsidiana, jade, piedras volcánicas o de rio y metales como : cobre y oro, para sanar y ofrendar, en estos rituales era muy común.

En las culturas de oriente y medio oritente, principalmente en la china,  japonesa, e indú, los elementos tierra, agua, fuego, madera y metal, constituyen la base del equilibrio natural, cada uno influye en otro de manera positiva olos 5 elementos negativa, también en estas culturas, se descubre como la energía vital fluye en el cuerpo del ser humano, los chinos, nos hablan de los medianos, que definen como líneas de energía que fluyen a través del cuerpo y que pasan por distintos órganos  cada uno de ellos identificado con un elemento natural, de tal forma que si estimulamos algún punto de un meridiano, obtendremos el aumento o disminución de energía en los órganos del cuerpo, esto mantiene un equilibrio natural , la cultura hindú, nos habla de  Los chakras son vórtices (remolinos) esféricos en el cuerpo etérico que actúan como transmisores de energía. Tienen influencia en nuestra actividad en el plano físico a través del funcionamiento de las glándulas endocrinas (glándulas de secreción interna como la tiroides). Estas glándulas afectan a nuestro funcionamiento corporal, al balance mental y a la integridad emocional. Dependiendo del uso que les demos a ellos y a nuestras energías serán constructivos o discordantes

El masaje con piedras calientes, reúne todos estos elementos en una sola técnica, buscando la armonía y el equilibrio natural del cuerpo con su entorno, los 5 elementos principales los encontramos en la siguiente forma:

La MADERA, enciende el FUEGO que calienta el METAL que contiene el AGUA que cubre las PIEDRAS, las piedras por su naturaleza, se cargan de energía en forma de calor, que es trasmitida al cuerpo a través de los meridianos y los chakras.

Bajo este principio el uso de piedras calientes en el masaje no solo incorpora todos los elementos del equilibrio natural, sino que además el calor que de ellas emana es absorbido por los canales de energía para conseguir el equilibrio saludable y armónico del cuerpo.

La explicación occidental del por qué este masaje es tan saludable para el cuerpo humano tiene más que ver con la termoterapia y la estimulación nerviosa, de lo que hablaremos en otra ocación.

Una respuesta a “Origen del Masaje con Piedras…

  1. Muchas gracias Francisco, está muy interesante la descripción!!! me gustaría compartirla si no tienes inconveniente, con el crédito que le corresponde desde luego. Que tenga un excelente día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s