El Masaje Deportivo

Por:  Psic. Francisco Arturo Olvera Minjares.

         El masaje deportivo, es una herramienta indispensable en la formación, desarrollo y cuidado del atleta, así como el entrenamiento, la alimentación y el estudio.

            En la actualidad el masaje deportivo es un elemento indispensable en el entrenamiento del deportista, un buen masaje, permite preparar para la actividad intensa, a los grupos musculares que se involucran en el deporte practicado, previendo lesiones.

         De la misma forma, un buen masaje durante la actividad deportiva mantiene caliente y alerta a los músculos para continuar en la actividad, y posteriormente, cuando la actividad deportiva ha finalizado y la fatiga y el cansancio llega, es necesario relajarlos, permitirles descansar adecuadamente y recuperar su tono normal.

         El masaje deportivo, además, es utilizado en la rehabilitación, después de una lesión, ya sea por traumatismo o sobre exigencia.

          Estas caracteristicas, son utilizadas, comunmente en Centros de masaje especializados, incluso en SPAS , en donde los masajistas pueden aplicar estas tecnicas en el comun de los mortales como ud. o yo, que no somos atletas, pero que utilizamos de manera activa nustrso musculos.

        Debemos recordar que  cuando una parte del cuerpo nos duele o molesta, la acariciamos, masajeamos el músculo y los tejidos blandos en búsqueda de alivio. No resulta extraño, pues, que los beneficios del masaje y su capacidad para mejorar la salud estén recogidos en escritos milenarios, presentes en múltiples culturas que han desarrollado sus propias técnicas.

         En Occidente, el masaje deportivo, es uno de los pocos que están reconocidos medicamente como parte de un tratamiento en fisioterapia, en el mantenimiento y recuperación de las lesiones musculo-esqueléticas y articulares.

Deja un comentario